Quantcast
Channel: Postres y Dulces – Cocinando con CatMan
Viewing all 57 articles
Browse latest View live

Kringle de chocolate y almendras

$
0
0

receta de kringle de chocolate

Hace un par de años ya hicimos esta receta de kringle, pero aquella vez era un kringle de queso, versión salada, en aquel post, os explicaba que en España lo habíamos dado por un dulce de navidad, seguramente por la forma de rosco, este año, sin embargo hemos querido hacer la receta de kringle de chocolate y almendras y presentarla en pleno abril, porque sí, porque nos ha dado la gana.

En la primera ocasión, creo que quedo claro como hacer la receta de kringle pero por si acaso, y gracias a Jaime, esta vez hemos querido que sea una vídeo receta de kringle de chocolate y almendras para que no quede ninguna duda de como se hace. Es una preparación sencilla, que si la ves, es aún más sencilla y que os hará quedar fenomenal. Veréis que este kringle de chocolate y almendras lo hemos acabado con azúcar glas, pero si sois muy golosos, no dudéis en ponerle un glaseado por encima porque el resultado es realmente bueno. Es uno de los postres caseros que más me gusta hacer porque queda precioso.

De paso con esta receta de kringle de chocolate y almendras participo en el Reto de Abril 2015 de Cocineros de Mundo en el apartado de Dulce que trata de cocinar una receta con chocolate.


Kringle de chocolate y almendras

Valoración 51

Tiempo total: 1 hour, 45 minutes

Dificultad: Fácil

PAX: 6 personas

Kringle de chocolate y almendras

Kringle de chocolate y almendras

Ingredientes

    Para la masa:
  • 30 gr de azúcar
  • 120 gr de leche
  • 30 gr de mantequilla
  • 15 gr de levadura prensada fresca
  • 1 yema de huevo
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • Para el relleno:
  • Cremas de chocolate tipo Nutella o similar (la nuestra, una casera de chocolate y almendras, tenéis la receta AQUÍ
  • Almendras crocanti
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/kringle-de-chocolate-y-almendras.html

 

¿Cómo hacer kringle de chocolate y almendras?

Para hacer esta receta de kringle de chocolate y almendras os recomendamos que veáis el vídeo a continuación; esperamos que os guste y que os sea útil.

kringle de chocolate y almendras

Espero, bueno, esperamos, que os animéis a probar nuestra receta de postre casero de kringle de chocolate y almendras y que empecéis la semana a tope de energía, alegría y chocolate. Y ya lo sabéis, si queréis podéis acabar esta receta con un glaseado, azúcar glas y un poquito de agua y se lo ponéis por encima, lo dejáis secar y listo, algo parecido a lo que hicimos en el bizcocho de naranja galseado.

Kringle de chocolate y almendras ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.


Pantela de manzana y sobrasada #duelodechefs

$
0
0

pantela de manzana

Vamos con la historia de esta pantela de manzana y sobrasada. Era invierno, concretamente el 16 de Enero, cuando, en un fiestón sin igual en la Gerhardt Braun Gallery en Palma se presentaba la revista 3Q magazine, una revista que comenzó a gestarse en Julio del 2014, y oye mira, allí estuvimos mi Fran y yo, por cierto estrenado abriguito nuevo, que me habían traído los reyes, y más monos que todo, con un gentío de lo más granado de la societé palmesana y por ende, mallorquina. NO, no me he vuelto loco, contando algo que pasó hace 5 meses, os cuento esto para poneros en antecedentes de lo que voy a contar después.

Resulta que en la revista, de crónica social y de eventos en Mallorca, aquí, este escribano tiene una sección de recetas, que se llama duelo de chefs #duelodechefs y allí presenté esta pantela de manzana y sobrasada con guarnición de manzanas a la miel.

Duelo de chefs se pensó como un duelo entre el bloguero, o sea yo, y un chef profesional renombrado. En la primera entrega el elegido por los editores fue Marc Fosh, cocinero de origen británico que justo en la última entrega de estrellas Michelin, fue galardonado con una ¡Ahí es nada!

duelo de chefs

La idea, mismos ingredientes (más alguno del gusto de cada uno) y dos platos distintos. Como 3Q nace con la idea de ser interactiva, pues sus creadores; Eva, Javi y Jaime, decidieron que el duelo debía ser real, y así, organizaron un evento, con 20 invitados que harían de jurado, y en el que habría un pequeño show cooking y degustación.

duelo de chefs

Un duelo en el que el ingrediente 3Q era la sobrasada de Mallorca y en un mano a mano, con el enorme de Marc, un chef, profesional y estrellado, yo que solo soy un veterinario y pequeño empresario y aficionado a la cocina ¡Me meto en unos líos! El resultado final, os lo cuento al final, de momento, un vídeo de lo que fue duelo de chefs.

Y dicho lo cual, pues vamos con esta receta de pantela de manzana y sobrasada con guarnición de manzanas a la miel.

duelo de chefs


Pantela de manzana y sobrasada

Valoración 51

Tiempo total: 1 hour, 45 minutes

Dificultad: Media

PAX: Para 10 personas

Pantela de manzana y sobrasada

receta de pantela de manzana y sobrasada #duelodechefs

Ingredientes

    Ingredientes para el pan dulce de sobrasada:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 225 gr de agua
  • 20 gr de azúcar
  • 18 gr de levadura prensada
  • 90 gr de mantequilla
  • 50 gr de sobrasada
  • Ingredientes para la pantela:
  • 500 ml de zumo de manzana
  • 1 vaina de vainilla
  • pimienta
  • 4 rebanadas de 4 cm de ancho del pan dulce anterior
  • Ingredientes para la guarnición de manzana:
  • 4 manzanas
  • 100 gr de mantequilla
  • zumo de un limón
  • miel.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/pantela-de-manzana-y-sobrasada-duelodechefs.html

¿Cómo hacer pantela de manzana y sobrasada con guarnición de manzanas a la miel?

La pantela es un bizcocho tipo ‘borracho’ típico del caribe. En esta ocasión lo hemos versionado sin alcohol siguiendo una receta de Subijana. Sencillo y muy sabroso gracias a la sobrasada y a la manzana.

Comenzamos con el pan dulce de sobrasada, en un recipiente añadimos todos los ingredientes del pan y amasamos. Cuando tengamos una masa elástica, la dejamos reposar 10 minutos. Sobre una superficie enharinada vertemos la masa. Le damos forma alargada e introducimos en el molde para terrina. Ten precaución de espolvorear con harina el molde para que no se pegue. Horneamos a 180ºC durante 1 hora. Dejamos enfriar completamente

Continuamos con la recetea, en una cacerola infusionamos el zumo de manzana con la vaina de vainilla abierta por la mitad y pimienta recién molida, durante 5 minutos. En el mismo molde las ponemos horizontales y regamos. Llevamos al horno hasta que el líquido se evapore completamente.

Con el sacabocados hacemos bolitas de manzana y las rehogamos en una sartén con mantequilla y miel hasta que estén doradas.

duelo de chefs

Emplatado: Ponemos una porción de pantela, espolvoreamos, quemamos con un soplete para caramelizar y ponemos la guarnición de manzanas a la miel. Sugerencia: acompañar de helado de vainilla o queso.

Marc presentó un falso ravioli de patata y sobrasada que era divino y tachán, el resultado final: ¡EMPATE! 10 votos cada uno, y yo más contento que unas pascuas porque iba directo a hacer el mayor de los ridículos y no fue tal, jo, que el reto era minino.

duelo de chefs plato de marc

Este ha sido mi primer duelo de chefs, con esta pantela de manzana y sobrasada, del próximo duelo, no puedo contar nada aún, pero la revista está a punto de salir a la luz, así que, ya lo veréis. Como pequeño adelanto decir que el ingrediente 3Q será el Oli de Mallorca, ahí lo dejo. Gracias 3Q por confiar en mí, de verdad me siento muy honrado.

P.D: Gracias Jaime de EventOne por las fotos y los vídeos que ilustran este post.

Pantela de manzana y sobrasada #duelodechefs ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Tortas de Alcázar, receta paso a paso

$
0
0

Tortas de Alcázar

Hoy es el día de Castilla La Mancha, la tierra que me vio nacer y por la que tengo especial cariño y respeto. Tal día como hoy, unos cuantos blogueros castellano-manchegos hemos querido rendirle homenaje a la tierra publicando varias recetas típicas de la región y dar así a conocer parte de su gastronomía, rica, sencilla y humilde, muy al estilo de Sancho Panza del mundial y eterno El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, personaje que refleja muy bien el carácter manchego. Yo he elegido un dulce típico de Ciudad Real, mi provincia. Se trata de las Tortas de Alcázar.

Las tortas de Alcázar son un bizcocho suave, tierno, delicado y a mi gusto sublime que después de enfriar se glasean. Son sencillas de hacer pero no por eso son menos deliciosas. Han constituido muchas tardes mi merienda, acompañadas de un vaso de leche. Me gustan especialmente con natillas, combinados, natillas y tortas, resultan un postre casero perfecto perfecto.

Alcázar, pueblo que dista 90 km de la capital es conocido por ser el nudo ferroviario del sur, y como allí se hacían y hacen (ahora menos con la llegada del AVE) muchos transbordos, era habitual que pasajeros con destino Levante o Andalucía, hicieran escala allí y consumieran estas tortas de Alcázar, lo cual contribuyó a que sean conocidas fuera de las ‘fronteras’ de La Mancha. Al que no las conozca le animo a que las pruebe porque son deliciosas.

CLMgastro, esta ‘asociación’ de blogueros que os decía, pretende difundir la cocina de nuestra región: recetas, alimentos, productos gastronómicos, etc. En principio, queremos involucrar a instituciones, organismos, cocineros empresas relacionadas con el sector… para, entre todos, dar a conocer nuestra gastronomía. Es un proyecto que acaba de empezar, pero estoy seguro que poco a poco irá creciendo :-D.


 

Tortas de Alcázar

Valoración 51

Tiempo total: 30 minutes

Dificultad: Fácil

PAX: Para 4 tortas grandes

Tortas de Alcázar

Receta de cómo hacer tortas de Alcázar

Ingredientes

    Para las Tortas:
  • 4 Huevos L
  • 50 g Maicena
  • 50 g Harina
  • 100 g Azúcar blanquilla
  • unas gotas de zumo de limón
  • una pizca de sal
  • Para el glaseado:
  • Azúcar glass
  • Agua
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/tortas-de-alcazar-receta-paso-a-paso.html

¿Cómo hacer Tortas de Alcázar?

Ponemos a calentar el horno a 190º, calor arriba y abajo. Cogemos papel de hornear y lo cortamos en cuadrados, de cada uno o bien sacáis cuatro, si os gustan las toratas muy grandes, como a mí, o ocho, para tortas más pequeñas.

Cogemos dos bol y separamos las yemas de las claras. Después, batimos las yemas con el azúcar, yo me he ayudado de la KA pero se puede hacer con batidora de varillas sin problema. Tenemos que montar hasta que coja volumen, cambien de color y tenga un aspecto como de merengue.

Luego, con un colador tamizamos las harinas sobre el recipiente con las yemas y el azúcar, y luego mezclamos todo bien haciendo movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.receta paso a paso de tortas de alcazar

En otro recipiente, hacemos lo mismo con las claras a las que añadiremos una pizca de sal y unas gotas de limón para ayudar a que monten bien y además el limón hará de conservante. Necesitamos un merengue firme, pero no necesariamente tan fuerte como el merengue francés.

Solo nos queda mezclar la masa con las claras, lo haremos en tres tandas y siempre haciendo movimientos envolventes, así no perderemos el ‘aire’ que nos aporta el merengue, es una masa sin levadura, así que ese aire es fundamental.

receta paso a paso de tortas de alcazar

Preparamos los papeles pre cortados sobre la bandeja del horno (necesitaremos dos, probablemente, u hornear en 2 tandas) y vamos distribuyendo la masa con la ayuda de una manga pastelera, o a cucharadas si no tenéis. Hay que tener la precaución de poner algo más de masa en el centro de lo que será la torta de Alcázar. Si queda un dibujo debido a la manga, alisamos con una espátula.

receta paso a paso de tortas de alcazar

Horneamos a 180º entre 6-10 minutos, no deben quedar muy tostadas. Veréis que salen como infladitas y luego bajan, pero es normal. Las dejamos enfriar completamente fuera de la bandeja.

Una vez frías, mezclamos en un recipiente azúcar glas, unos 250 gr con un poco de agua, el agua la vamos añadiendo muy poco a poco, casi a gotas, hasta conseguir una glasa relativamente densa que distribuiremos sobre las tortas. Dejamos secar el glaseado unas 2 horas y ya estarán listas para comer.

receta paso a paso de tortas de alcázar

Y esta es nuestra receta participante en este especial Castilla La Mancha de ese grupo de blogueros que se ha venido a llamar CLMgastro (desde aquí gracias por la inicativa, por el trabajo que os habéis pegado y por contar conmigo), unas Tortas de Alcázar que espero que os animéis a preparar y si me lo permitís me despido añadiendo ¡Viva La Mancha!, buena tierra y buenas gentes, un lugar para descubrir y disfrutar de sus manjares.

Si queréis disfrutar del libro digital que han creado para esta efemérido, lo quienes AQUÍ para que lo descargues gratuitamente.

Tortas de Alcázar, receta paso a paso ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Savarin al ron (Babá au Rhum)

$
0
0

Savarin o babá al ron

Hoy es uno de esos días especiales, y es que resulta que es el cumple de Pilar, la madre de Fran y además es el santo de mi madre y para los que no sois de Mallorca os explico que aquí se celebran más los santos que los cumpleaños, así que es casi un cumpleaños doble de las madres que nos parieron. Tal efeméride hay que celebrarla a lo grande, por eso este babá al ron con chantilly de vainilla, una receta impresionante.

Historia del Savarin o pastel Alí Babá

Nos situamos en el siglo XVIII, en la convulsa Europa de los reyes y reinas. Érase una vez un rey sin reino, un reino perdido a manos de su hijo, Polonia. El rey, llamado Estamislao y que al ser desposado de su reino, a pesar del apoyo de Francia para hacerse con el trono, acabó sus días como Duque de Lorena, con capital en Nancy. Este rey tenía una hija llamada María Leszczyńskala que estaba casada con Louis XV, rey de Francia. De ahí el apoyo a su reinado y de ahí el Ducado que ostentaba.

Este no rey polacoera muy goloso, auqnue comía mal porque tenía los dientes en bastante mal estado, así, su pastelero ideó un dulce que le fuera fácil de comer. La idea fue embeber con sirope de vino dulce y azafrán el brioche tradicional polaco, el Kouglof. El creador de tan ingenioso postre fue Nicolas Stohrer que emigró a París siguiendo a la reina María.

El nombre del pastel fue ideado por el propio Estanislao I que  adoraba los cuentos e historias de la época sobre Ali Babá, y fué así como llamó a este postre y así quedó reflejado en los libros de cocina de la época, pastel Ali Babá.

El pastel fué rebautizado con el nombre de Savarin en el siglo XIX en honor a Anthème Brillat-Savarin, ilustre autor de la fisiología del gusto. La presentación del Savarin se modificó muy sutilmente con respecto al pastel Ali Babá ( o Babá como se llama hoy en dia en Francia).

Así el Savarin es más grande y el Babá es más pequeño (individual) y puede tener o no forma de corona. Ambos se acompañan de crema chantilly y muchas veces frutas.

Seea como fuere tanto el Babá o el Savarin tienen el mismo principio: un brioche tradicional emborrachado en almíbar hasta su máxima saturación.

Como curiosidad decir que hoy día, la pastelería Stohrer fundada por este mismo pastelero y que todavía existe y está considerada la pastelería más antigua de Paris, en la calle Montorgueil, todavía elabora la receta original del pastel Alí Babá. Una visita imprescindible para los amantes de la pastelería.

Nosotros hemos elegido la receta de un grande de la repostería de Lyon, Sébastien Bouillet, con el que he tenido el placer de hacer dos cursos y es alucinante 😀

 


Savarin al ron (Babá au Rhum)

Valoración 51

Tiempo total: 5 hours

Dificultad: Media

PAX: Para 8 personas

Savarin al ron (Babá au Rhum)

Receta de Savarin al ron

Ingredientes

    Para el brioche:
  • 240 gr de harina de fuerza
  • 4 gr de sal
  • 12 gr de levadura fresca
  • 4 huevos
  • 60 gr de azúcar glas o azúcar en polvo
  • 140 gr de mantequilla
  • Para el almíbar:
  • 680 ml de agua
  • 240 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • La piel de una naranja
  • 75-120 ml de ron añejo
  • Para la chantilly:
  • 500 gr de nata o crema par montar
  • 80 gr de queso mascarpone
  • 60 gr de azúcar lustre o glas
  • Vainilla en pasta (media cucharada)
  • ¡Para decorar:
  • Frutos rojos
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/savarin-al-ron.html

¿Cómo hacer Savarin al ron?

En un recipiente de KA (o similar) con el gancho de amasar, ponemos la harina tamizada, la sal, la levadura, y los huevos y lo mezclamos todo bien durante 10 minutos a velocidad media. Luego añadimos el azúcar y volvemos a amasar durante 7 minutos a velocidad lenta. La masa deberá estar lisa y bastante elástica, es decir deberá cumplir la prueba de membrana, si no es así, amasamos un poco más.

Cubrimos el recipiente con un paño y dejamos que leude durante 30 minutos, debe doblar el volumen, en invierno seguramente tarde más tiempo.

Mientras, fundimos la mantequilla y dejamos que se enfríe. Cuando la masa haya reposado, añadimos la mantequilla fundida y amasamos a velocidad lenta, hasta que se incorpore totalmente, tendremos una masa lisa, elástica y muy brillante.

Cogemos un molde de corona, o molde de Savarin, lo engrasamos bien y añadimos la pasta dentro, dejamos que doble su volumen, tapando el molde con un paño de cocina. Esta operación debido a la cantidad de grasa, tomará al menos 2 horas (en invierno más).

Precalentamos el horno a 165ºC y luego horneamos a la misma temperatura entre 30-45 minutos (en mi horno fue a 135ºC, 30 minutos, nota que me pongo para cuando quiera repetirlo).

Cuando esté bien dorado, retiramos del horno, dejamos enfriar unos minutos para no quemarnos y desmoldamos. Lo dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Mientras, hacemos el almíbar. Ponemos todos los ingredientes en una cacerola, menos el ron, y los llevamos a ebullición. Lo sacamos del fuego y lo dejamos enfriar, cuando llegue a 60ºC añadimos el ron.

Con el almíbar a esta temperatura, bañamos el Savarin. Lo suyo es poner el brioche en un recipiente grande, y agregar todo el almíbar. Sabremos que el Savarin estará totalmente saturado cuando deje de flotar y se vaya al fondo. De todos modos, no tengáis prisa, este paso es muy importante para que quede muy jugoso.

Para hacer la crema chantilly, ponemos todos los ingredientes de la misma en un recipiente y lo montamos con una batidora de varillas o en la KA. Los consejos para que quede perfecto los podéis ver aquí, ¿Como montar nata que no se cae?

Para montar nuestro Savarin al ron, ponemos el brioche empapado en un plato, rellenamos el hueco de la corona con crema y decoramos por encima a nuestro gusto usando una manga pastelera. Para darle un toque fresco, agregamos unos frutos rojos, sin dudo mis favoritos en repostería.

savarin al ron con frutos rojos

Aunque no lo parezca, este Savarin al ron, postre de origen polaco, aunque popularizado en Francia, es calórico, pero nada pesado de comer y es una de las mayores delicias que yo he preparado nunca, lleva tiempo, sí, pero seguro que encontráis una ocasión especial que lo merezca, nosotros hemos encontrado la más grande, homenajear a nuestras madres.

Savarin al ron (Babá au Rhum) ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Mousse de chocolate Ferran Adrià

$
0
0

receta mousse de chocolate de Ferran Adria

Os lo decía el martes en cómo usar un sifón de cocina, que hoy, haríamos un ejemplo práctico. Y qué mejor manera que hacer esta mousse de chocolate Ferran Adrià. Hasta la fecha es la primera receta que me atrevo a hacer de él, y es que son palabras mayores.

La receta la he sacado del blog de Miriam (super blog, diría yo) El invitado de invierno y es tal cual dice ella, la mejor mousse de chocolate que he probado jamás. Se funde literalmente en la boca. Si queréis comprobarlo, os tenéis que hacer con un sifón de cocina ya.


 

Mousse de chocolata de Ferrán Adriá

Valoración 51

Tiempo total: 4 hours, 30 minutes

Dificultad: Fácil

PAX: Para 6 personas

Mousse de chocolata de Ferrán Adriá

Receta de mousse de chocolate de Ferran Adrià

Ingredientes

  • Espuma de chocolate con sifón
  • 125 g de nata para montar (35% MG)
  • 125 g de leche entera
  • 30 g de azúcar
  • 2 yemas
  • 75 g de chocolate Valrhona (85% cacao)
  • 2 claras
  • 1 carga de gas
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/mousse-de-chocolate-ferran-adria.html

¿Cómo hacer mousse de chocolate Ferran Adrià?

En primer lugar haremos una crema inglesa con chocolate. Para ello ponemos la nata, la leche, las yemas y el azúcar en un cazo y calentamos a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese, tarderemos unos 10 minutos (en teoría no debríamos dejar que hierva y no sobrepasar los 100ºC). Si no, en Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, 100ºC velocidad 4.

Con la crema aún caliente, añadimos el chocolate en trozos y mezclamos bien. Con el calor se va a derretir y tendremos un crema homgénea. Enfriamos de inmediato; podemos hacerlo en un baño con hielo.

Batimos solo ligeramente las claras de huevo y las agregamos a la crema de chocolate ya fría; mezclamos bien.

Colamos la crema para eliminar cualquier impureza, porque podría atorar la boquilla del sifón. Cargamos la mezcla en el sifón ayudándonos de un embudo.

como usar un sifon de cocina paso 1

Enroscamos el cabezal y cargamos la botellita de gas como indican las instrucciones. Agitamos el sifón con mucha fuerza, arriba y abajo repetidas veces.

Dejaremos  la mezcla en el sifón en frío, al menos 2 horas.

Justo antes de servir agitamos de nuevo, servimos, manteniendo el sifón boca abajo, completamente vertical. Si al servir la espuma resulta demasiado líquida es que hemos agitado poco; agitamos más.

como usar un sifon de cocina paso 1

La mousse de chocolate Ferran Adrià es la mejor que he tomado nunca y es tan fácil. Podéis acompallarla de chocolate o bien poner en el fondo uns frutos rojos naturales, en serio, un sifón mola.

Mousse de chocolate Ferran Adrià ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Cómo hacer macarons de caramelo salado

$
0
0

cómo hacer macarons de caramelo salado

Siempre dije que el día que salieran los macarons y la ensaimada, dejaba el blog, y bueno, quiero cumplir mi promesa, es importante cumplir las promesas, así en general, y más cuando te las haces a ti mismo. Mis macarons han sido todo un reto y creo que aún no los domino, pero estoy tan, tan, tan (y más) orgulloso que os quiero contar cómo hacer macarons de caramelo salado.

Pero, y lo siento por aquellos que no me soporten, no abandono del todo, (sí, a lo que si me soportáis, tranquilos) No abandono, solo temporalmente. Vamos, que me voy de vacaciones durante el mes de agosto.

Un mes de agosto que pienso dedicar a: descansar, a disfrutar de mi familia, de Mallorca y a un proyecto muy chulo que os podré contar en septiembre (oh misterio) y además, a trabajar en la clínica, al menos las tres primeras semanas, que la última si que estaré de relajo máximo, cala va, cala viene, con Fran.

De todos modos, que me conozco, seguro que algo os traigo durante este mes que empieza mañana, o quizás sea Fran que en verano está muy cocinillas, o bien puede que haga algún post de viajes, chi lo sa. En todo caso nos seguimos viendo en redes sociales y por si no había más publicaciones, quería avisar.

Los macarons de caramelo salado han resultado una maravilla de las maravilla, esa combinación de merengue, almendra, caremelo y ese punto de sal, es mágica. A los que no conseguís hacer macarons, no desesperéis, estos salieron a la séptima, así que tranquilidad y buenos alimentos.

Y nos deja el mejor sabor de boca antes de volver con el 5º aniversario del blog, sí, también dedicaré el mes de vacaciones a preparar un algo con el que celebrarlo, joe ¡5 años! no me lo creo ni yo. Tampoco me creo que esté hablando de vacaciones y todo sean actividades jajajaja ¡vaya vacaciones!. Bien catcookers, Felices vacaciones!

receta de cómo hacer macarons de caramelo salado


Macarons de caramelo salado

Valoración 51

Tiempo total: 2 hours

Dificultad: Difícil

PAX: Para 36 macarons

Macarons de caramelo salado

Ingredientes

    Para el caramelo salado:
  • 200 gr de nata para montar 35% MG
  • 50 gr de glucosa líquida (si no tienes pues, no pungas)
  • 100 gr de azúcar en polvo
  • 60 gr de mantequilla salada
  • Para los macarons:
  • 200g de Harina de almendra
  • 40 gr de agua
  • 200 g de azúcar glas
  • 145 g de clara de huevo (5 claras)
  • 180 g de azúcar granulado o blanquilla
  • Colorante color marrón de Wilton
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/como-hacer-macarons-de-caramelo-salado.html

¿Como hacer cremoso de caramelo salado?

Comenzamos haciendo el caramelo salado para que así esté frío a la hora de usarlo. En una cacerola ponemos la nata a calentar, y en otra cacerola, ponemos la glucosa y la llevamos a ebullicón. Cuando esta hierva vamos agregando el azúcar en 4 partes, añadimos una parte dejamos fundir y así con el resto de azúcar.

Si no tienes glucosa pon un poco de agua que te sirva para que azúvar se vaya disolviendo.

Una vez que el caramelo tenga un bonito color tostado (no te pases, porque el caramerlo quemado amarga mucho), le añadimos la nata ya caliente. Mezclar bien hasta alcanzar los 103ºC. Retiramos del fuego y dejamos templar hasta 45ºC y añadimos la mantequilla salada, seguimos mezclando hasta que se integre y consigamos un cremoso brillante. Dejamos reposar en un recipiente tapado.

como hacer macarons de caramelo salado

¿Cómo hacer macarons de caramelo salado?

Lo primero de todo es triturar muy bien la harina de almendra junto con el azúcar glas, tiene que quedar muy fino. Yo me ayudo de Thermomix a máxima potencia, pero si no, con cualquier utensilio picador.

Tamizamos esta mezcla y la ponemos en un recipiente. Luego le añadimos 3 claras de huevo, sin montar, solo ligeramente batidas y mezclamos bien hasta obtener una pasta homgénea.

En una cacerola ponemos el agua y el azúcar blanquilla y lo dejamos cocer hasta llegar a los 121ºC (hasta que haga burbujas densas).

Mientras montamos las 2 calaras de huevo a punto de nieve a las que ñadimos un poco de colorante marrón, tal y como os contamos en cómo hacer merengue francés. Y cuando el almíbar haya llegado a al temperatura adecuada, lo vamos añadiendo en forma de hilo sin que la máquina de montar deje de funcionar. Seguiremos batiendo hasta que la mezcla se enfrie un poco. Veréis que obtenemos un bonito merengue brillante y muy fuerte, llamado merengue italiano.

Nos queda mezclar el merengue italiano con la pasta anterior, lo haremos en tres veces y haciendo movimientos envolventes, es a lo que se llama macaroner. El objetivo es una crema densa, lisa y brillante pero no líquida. Estará lista cuando al poner crema sobre si misma, esta no se hunde.

Ponemos esta mezcla en una manga pastelera con boquilla lisa del 6 o del 8 y vamos distribuyendo sobre el molde macarons de silicona, obteniendo unas conchas de unos 3 cm de diámetro. Podéis usar un molde impreso y poner papel de hornear encima si no tenéis molde.

Ponemos un trapo sobre la encimera y luego cogemos la bandeja y damos golpecitos suaves para eliminar los picos de la pasta de macarons. Los dejamos secar un tiempo (variable según temepratura y humedad ambiental), estarán listos cuando podamos tocarlos con la yema de los dedos y no manche.

Horneamos, calor arriba y abajo a 150ºC durante unos 12 minutos (también es variable, tanto el tiempo, como la temperatura, según el horno, en mi caso a 90ºC 10 minutos).

Separamos las conchas del molde o bandeja de hornear, metemos el cremoso de caramelo en un manga pastelera, y vamos rellenando. Ponemos relleno en una mitad y tapamos con otra concha. Como haciendo un bocadillo.

Para mi gusto están mejor si los dejamos reposar en la nevera de un día para otro.

Hay muchas formas de hacer macarons, esta es la nuestra, o mejor dicho la de Sébastien Boulliet (del que os hablé en el savarin al ron) Susana de webos fritos,  los hace con merengue francés y te da buenos consejos, te recomiendo que vayas a verla, yo he probado su receta y también salen perfectos, ya pondré otros según su estilo.

como hacer macarons

Espero que os guste este post de cómo macarons de caramelo salado, salieron a la séptima pero es verdad que una vez que les pillas el ‘rollo’ dejan de ser un misterio, hacen falta ganas y un poquito de paciencia. Si no os atrevéis, probad el cremoso de caramelo salado porque es para alucinar. Yo me voy de vacaciones, y nos veremos en Septiembre, aunque estaré por las redes y ya os he dicho al principio que a lo mejor me asomo por aquí.

 

 

Cómo hacer macarons de caramelo salado ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Alfonsinos de Villanueva de los Infantes

$
0
0

Lo prometido es deuda y aquí estoy con nueva receta. El tema de este mes es #comesanoCUÍDATE que es nuestro concurso de nuestro 5º aniversario. Y ya os dije que valía cualquier receta sana o cualquiera no tan sana pero que muestre que es para cuidarnos o que cuidamos de los que más queremos, incluídos nosotros mismos. En este caso el mimo va para mi padre que es de Infantes y además hoy celebramos el cumple de nuestro Jaime y por eso esta receta de alfonsinos.

Los alfonsinos, se tartan de un dulce parecido al macaron, o a las whopie pies, pero en vez de merengue o galleta de chocolate, lleva un genovés, y en lugar de crema o ganache, entre medias, lleva crema pastelera. Acaba el conjunto un glaseado que da consistencia al pastel, imprescindible para que sean fieles a los originales, servirlos sobre una cápsula de magdalenas.

receta de alfonsinos de villanueva de los infantes

¿Qué son los alfonsinos?

Son un dulce tradicional de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, el pueblo de mi padre y donde yo he pasado buena parte de mi niñez. Un pueblo precioso, con un rico pasado histórico-artístico y del que ya os hablé en el puñao. Los alfonsinos son una creación de la pastelería de más abolengo del pueblo, llamada LA PROVDENCIA pero que se conoce como Liguitas popularmente y que cuenta con más de 100 años de historia. La verdad es que el obrador tiene un sabor que no se puede aguantar.

Se llaman así en honor de Alfonso VIII el fundador del pueblo. Este que tras ganar la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212 y expulsar así a los moriscos de la zona sur de La Mancha conocida como Campo de Montiel, fundó una población de repoblación llamada La Moraleja, dependiente de Montiel, capital de la zona. Con el tiempo el villorrio creció y ya en el S.XV el maestre de la orden de Santiago y a su vez, infante de Aragón, Don Enrique consideró oportuno separar La Moraleja de Montiel, en su honor, y el de sus hermanos los infantes D. Juan, D. Alfonso y D. Pedro que la villa cambió de nombre y se convirtió en la actual Villanueva de los Infantes. Fue ya en tiempo de Felipe II, que al ser mucho más grande que Montiel, fue declarada capital del campo de Montiel  y también sede de la orden de Santiago.

De niño, recuerdo que no había celebración que no tuviese como postre Alfonsinos, y hace mucho tiempo le prometí a mi padre que intentaría imitarlos, como muestra de respeto a mis orígenes y como muestra de cariño máxima hacía él. Y aquí están, tras alguna que otra prueba, mis Alfonsinos muy logrados, a mi parecer y que paso a compartir con vosotros.

P.D: Cabe destacar la importancia de este rey en la zona sur de La Macha, ya que hay más pueblos con dulces típicos con este nombre, en su honor, pero ya os lo iré descubriendo.

P.D.2: ya os dije que el ritmo del blog sería más slow pero mi intención es hacer recetas y textos más trabajados, porque es lo que más me divierte, sobre todo en los platos tradicionales, así que, me perdonáis el rollete histórico que os acabo de soltar.

receta de alfonsinos


Alfonsinos de Villanueva de los Infantes

Valoración 51

Tiempo total: 2 hours, 30 minutes

Dificultad: Media

PAX: Para 21 Alfonsinos

Alfonsinos de Villanueva de los Infantes

Receta de Alfonsinos de Villanueva de los Infantes

Ingredientes

    Para el bizcocho genovés:
  • 4 huevos medianos
  • 125 g de azúcar
  • 125 g de harina floja
  • Una pizca de sal
  • Para la crema:
  • 2 yemas
  • 250 ml de leche
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 15 gr de maizena
  • 1 vaina de vainilla o vainilla en pasta
  • Mantequilla (opcional)
  • Para el glaseado:
  • 400-500 gr de azúcar en polvo
  • Agua
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/alfonsinos-de-villanueva-de-los-infantes.html

¿Cómo hacer alfonsinos de Villanueva de los Infantes?

Preparamos la crema pastelera. Para ello mezclamos un poco de leche fría en un vaso con la maizena. En otro recipiente batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea. Y luego vertemos la mezcla de leche y maizena y volvemos a mezclar.

En otro recipiente ponemos a calentar leche con 1 vaina de vainilla (aunque también se puede añadir vainilla en pasta). Retiraremos del fuego antes de que hierva, ya que la leche cuando hierve, cambia su sabor.

Añadimos la primera mezcla a la leche caliente y volvemos a llevar al fuego, eso sí, removiendo sin parar para evitar que las yemas de cuajen e ir dejando que la mezcla espese. No dejes que hierva. Lo suyo sería llegar a una temperatura de 80ºC pero si no tienes termómetro veras que la mzcla, al cabo de unos minutos espesa. Así estará lista.

Yo no lo hago pero si queréis un toque de cremosidad extra, podéis añadir unos pedazos de mantequilla a temperatura ambiente, una vez que la crema pastelera ha espesado. Además con mantequilla al enfriar queda más compacto, pero ya sabéis #comesanoCUÍDATE, la mantequilla no es necesaria.

Pasamos la crema pastelera a una manga pastelera y dejamos que enfríe completamente.

Ponemos a calentar el horno a 180ºC, vamos a comenzar a preparar el bizcocho genovés.

Agregar los huevos, el azúcar y una pizca de sal y poner la máqquina a batir a máxima velocidad, unos 7-8 minutos. También se puede hacer con batidora de varillas, aunque puede que tardes un poco más. La mezcla ha de triplicar su volúmen.

alfonsinos paso 1

Mientras, tamizamos la harina, en esta preparación este paso es imprescindible porque sin él, corremos el riesgo de que nos queden grupos muy desagradables si encontramos alguno a la hora de comerlos.

Luego, agregamos la harina, toda de golpe y con la ayuda de una espátula, la vamos integrando haciendo movimientos envolventes.

alfonsinos paso 2

Preparamos 3 bandejas de horno con su papel y con una cuchara vamos formando las conchas de los alfonsinos. Horneamos durante unos 7 minutos. han de quedar dorados pero no demasiado para que quede lo más jugoso posible. Dejamos enfríar unos minutos y luego separamos del papel y dejamos enfríar completamente sobre una rejilla.

Luego ponemos sobre la concha de bizcocho un poco de crema pastelera, y tapamos con la otra concha. Así con todas.

alfonsinos paso3

Preparamos el glaseado, ponemos el azúcar en un recipiente y vamos añadiendo agua. Yo lo hago con un pulverizador para controlar mejor la cantidad. Debemos conseguir una mezcla lísuida pero densa.

Por ultimo ponemos los alfonsinos sobre una rejilla, y esta sobre una bandeja, y con la ayuda de una cuchara glaseamos, es decir ponemos la mezcla de azúcra en polvo y agua por encima, cucbriendo bien la superficie. Dejamos secar unos minutos, mientras, podemos ir rellenado el resto.

Presentar los alfonsinos sonbre una cápsula de magdalena.

alfonsinos paso 4

alfonsinos de villanueva de los infantes

Tomarlos después de comer es una delicia, y lo dicho, presentes en muchas de nuestras celebraciones familiares. Ahora, aunque no etngamos a la pastelería La providencia cerca, podremos seguir celebrando con alfonsinos de Viullanueva de los Infantes caseros en este caso el cumpleaños de Jaime. Una receta top para cuidar y mimar a mi padre y a nuestro cameraman <3.

 

 

Alfonsinos de Villanueva de los Infantes ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Suspiros de Manacor

$
0
0

Si el otro día compartíamos la receta de un dulce tradicional de La Mancha, poco conocido, los Alfonsinos, hoy le toca turno a otro receta de dulce tradiconal poco conocido, pero en este caso de Mallorca. Esto de vivir entre dos tierras es lo que tiene, que todo se multiplica. Se trata de los Suspiros de Manacor (Sospirs de Manacor), una receta humilde, sencilla y lleva de sabor. Y como ha emepzado el otoño, ya se ponen los hornos en marcha :-D.

Manacor es conocido por todos por el tenista más internacional y laureado que ha tenido el país, Rafa Nadal, además por su perlas Majorica y por ser el segundo núcleo urbano de la isla de Mallorca. Además, en Mallorca son conocidos sus suspiros, una galleta seca, de ingredientes sencillos y que además se pueden conservar mucho tiempo. Su origen se pierde en el tiempo y hay referencias de su existencia desde hace al menos 135 años atrás. Todas las pastelerías y hornos de la ciudad los hacían. Hoy día están en retroceso, por desconocimiento de su existencia y porque quizás no se amoldan a los canones de la pastelería actual.

Todo lo que no se comparte se muere y algo tan vetusto y tradicional no puede, ni debe morir, ahí va pues la receta de los suspiros de Manacor o sospirs de Manacor para que, al menos en mi memoria, estas galletas, sigan tan vivas como el primer día.

cómo hacer suspiros de Manacor

 


 

Suspiros de Manacor

Valoración 51

Tiempo total: 30 minutes

Dificultad: Fácil

Suspiros de Manacor

Receta de suspiros de Manacor

Ingredientes

  • 300 gr de harina
  • 300 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 limón (la ralladura de su piel)
  • 1 pizca de canela
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/suspiros-de-manacor.html

Poner el azúcar en un recipiente y mezclarla muy bien con los huevos con ayuda de un batidor o la KA (Kitchen Aid) a velocidad bajita, no hay que montar. La idea es que el azúcar se diluya. Se puede tardar un poquito pero como diríamos en Mallorca, poc a poc i amb bona lletra.

Rallar el limón sin llegar a la parte blanca y agregarla al recipiente anterior. Luego,  tamizar la harina y el bicarbonato y agregarla poco a poco a la mezcla anterior e ir amasando. La cantidad de 300 gr es orientativa, habrá que poner la suficiente hasta conseguir que la masa se despegue del recipiente.  Obtendremos una masa parecida a un pan o una coca.

Precalentar el horno a 180ºc y forrar una bandeja con papel vegetal.

Con las manos formar cilindros de un grosor aproximado al dedo gordo. Redondear los extremos y ponerlos en la bandeja del horno dejando bastante espacio entre sí.

Hornear unos 20 minutos, aunque el tiempo depende del horno. Están listos cuando se doran y se agrietan.

No tocar hasta que esten totalemnte fríos, que serácuando se endurezcan. Pueden durar hasta dos meses siempre y cuando los pongamos en un recipiente hermético.

receta de cómo hacer suspiros de Manacor

Espero que os animéis a probar el sabor tradicional de Mallorca haciendo estos suspiros de Manacor. Os recuerdo que tan solo queda una semanita para particpar y celebrar con nosotros nuestros cinco años de blog con el concurso #comesanoCUÍDATE ¡Te esperamos!

Suspiros de Manacor ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.


Quesillo venezolano – Flan de leche condensada

$
0
0

Es definitivo, si el saber nos hace libres, la ignorancia nos da disgustos. Me explico: la receta que os traigo hoy, del libro Postres y otras dulcerías de mi amiga Pam, la hice para participar en un concurso que ella proponía en Facebook (en el link podéis participar, el premio es muy chulo), de las muchas recetas del libro yo elegí flan de leche condensada, y voy, lo hago, baño maría incluido, y me sale un flan lleno de agujeros para mi total desgracia. Ahora viene lo bueno, lo de la ignorancia, y es que al parecer a este tipo de flan se le llama quesillo venezolano, y al usar el huevo completo y  leche condensada, justamente sale así, con agujeritos. Si me hubiese informado antes, desde luego no habría digusto ¡Pero si se le llama quesillo precisamente por los agujeros! ¡Válgame Dios!

Así pues, mi reto de hacer un flan sin agujeros sigue pendiente, es que este ¡No podía salir liso! En Venezuela se reconoce al quesillo como la versión criolla de nuestro flan patrio. Y os voy a decir algo, yo ahora no sé con cual quedarme, la verdad. Texturas diferentes pero ambos igual de buenos. Vamos con el quesillo venezolano y otro día, tiraremos por el flan españó luego ya será cosa vuestra comparar y decidir cual os gusta más, si es que sois capaces.

quesillo venezolano


Quesillo venezolano – Flan de leche condensada

Valoración 51

Tiempo total: 1 hour

Dificultad: Fácil

PAX: Para 6 quesillos con flaneras pequeñas estándar

Quesillo venezolano – Flan de leche condensada

receta de quesillo venezolano

Ingredientes

    Para el flan:
  • 350 gr de leche condensada
  • 500 gr de leche
  • 4 huevos M
  • Un chorrito de ron (opcional)
  • Para el caramelo:
  • 60 gr de azúcar
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Unas gotas de agua
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/quesillo-venezolano.html

quesillo venezolano

 

¿Cómo hacer quesillo venezolano?

precalentar el horno a 170ºC.

Comenzar haciendo el caramelo: en un cazo poner el azúcar, el limón y el agua. Remover hasta que el azúcar se funda y tome un color ambarino (dorado), sin pasarse que el caramelo quemado amarga. Repartir el caramelo en las 6 flaneras, un poquito en el fondo de cada una y dejar que enfríe.

Para continuar con el quesillo venezolano. poner en un recipiente la leche y la leche condensada y mezclar con un batidor de mano. En otro recipiente, batir a mano los huevos. Luego, incorporarlo a la mezcla de leches y mezclar. La idea es no aportar demasiado aire.

Cubrir las flaneras con papel de aluminio y poner en una fuente apta para horno, introducir en el horno. Verter, hasta cubrir 1/3 de los moldes, con agua ya caliente para hacer un baño María. Dejar hasta que los flanes estén cuajados, unos 30-40 minutos. Comprobar que están bien pinchando con un palillo o cake tester.

Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego dejar una noche en la nevera. Para desmoldar pasa una espátula alrededor del flan y gira con la ayuda de un plato.

quesillo venezolano

Veréis que maravilla este postre, el quesillo venezolano nos ha cautivado en casa. Me gustan los flanes y nunca hago, bueno, hacía, así que os podéis preparar porque van a venir muchos, además tenemos el reto del flan perfecto, así que, esto no ha hecho más que comenzar.

 

Quesillo venezolano – Flan de leche condensada ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Buñuelos de viento. Receta

$
0
0

Lo de hacer buñuelos de viento era algo que tenía como una espinita, cada año al llegar estas fechas de Todos los Santos, lo intentaba, y no había manera. Cada año era un estrepitoso fracaso, en la masa, en la fritura. No salían. Quizás, no di con la receta que tocaba, o quizás, no di con la explicación que tocaba, hoy por fin, tengo aquí mis buñuelos de viento y estos, los podré repetir siempre que quiera porque ahora ya, sí salen.

No quiero decir con esto que sean difíciles, repito, quizás fue cosa mía, pillarle el punto a la masa es el truco. Este año gracias a los consejos de Patricia (sabores y momentos, que también me ha inspirado en las fotos) y a la receta de Bea en Blogosfera Thermomix ¡Lo he conseguido! y seguro que vosotros también.

buñuelos de viento

Trucos para hacer buñuelos de viento

El truco está en conseguir una masa correcta y en regular bien la temperatura del aceite, demasiado caliente los quemará por fuera y quedarán crudos por dentro y demasiado frío porque se irán al fondo de la sarten :-D. Por eso haz una primera tanda con 2 o 3 para regular el punto y luego a freír como si no hubiera un mañana. El otro truco, formar los buñuelos de viento con manga pastelera, yo lo que hice es hacerlos en un plato, vas haciendo como montoncitos de pasta y de ahí, con una cuchara los paso a la sartén.

Yo he optado por rellenar los buñuelos de viento con una crema pastelera de vainilla clásica, como la que hicimos en el boston cream pie, aunque creo que va siendo hora de hacer un vídeo de cómo hacer crema pastelera, así que pronto lo tendremos en el canal de youtube. También los podéis rellenar de nata, de chocolate, de dulce de leche ¡de Nutella!, en fin allá cada cual y sus gustos, lo importante es que esta receta tradicional no se pierda en el tiempo, al igual que los huesos de santo. Tanto los buñuelos de viento como los huesos están tan ricos que estoy seguro que no se perderán :-D.

Buñuelos de viento. Receta

Valoración 51

Tiempo total: 45 minutes

Dificultad: Media

PAX: Para unos 60 buñuelos

Buñuelos de viento. Receta

Receta de buñuelos de viento rellenos de crema

Ingredientes

  • 250ml de agua mineral
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 170 gr de harina de trigo tamizada
  • 4 huevos M
  • 1 cucharadita de Levadura (Royal)
  • 1 cucharada de azúcar
  • pizca de sal
  • Aceite de oliva suave o girasol para freír
  • Azúcar y canela para rebozar
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/bunuelos-de-viento-receta.html

¿Cómo hacer buñuelos de viento [Tradicional]?

En un cazo agregamos el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla y dejamos que se funda todo, mezclando de vez en cuando. La temperatura debe ser media. Cuando empiece a hervir, sacamos del fuego y vertemos la harina y la levadura química (Royal) toda de golpe y mezclamos bien. Debemos obtener una masa lisa, sin grumos, así que paciencia. Dejamos que la masa se atempere unos 5 minutos.

Llevamos el cazo de nuevo al fuego, y vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de remover para que se vayan integrando. No pongas el fuego muy fuerte. Estará lista cuando empiece a despegarse del cazo.

Después metemos la masa en una manga pastelera, hacemos como montoncitos en plato que esté húmedo y luego freimos en abundante aceite. No hagáis los montoncitos demasiado grandes que luego crecen bastante una vez fritos. Es curioso ver como se dan la vuelta solos cuando están listo por un lado. A pesar de esto hay que vigilar que no se quemen.

Dejamos que retiren el aceite en un plato con papel absorbente y rebozamos en azúcar y canela. Acto seguido rellenamos como más os guste, nosotros de crema pastelera.

buñuelos de viento

¿Como hacer buñuelos de viento [Thermomix]?

Agregar al vaso del Thermomix ® el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.

Incorporar la harina con la levadura, toda de golpe, y mezclar 15 segundos, velocidad 4. Dejamos enfriar un poco. Unos 5 minutos o hasta que llegue a 50ºC.

Con el Thermomix en velocidad 4 sin tiempo vamos incorporando los huevos por el bocal, uno a uno. Dejar templar la masa.

Volcamos la masa en una manga pastelera en la que previamente hemos colocado una boquilla redonda y procedemos de igual manera que en la forma tradicional.

buñuelos de viento

Espero que los disfrutéis, los buñuelos de viento son una delicia que no podéis dejar escapar pero y vosotros, ¿De qué los vais a rellenar? Venga ya nos contareis.

Buñuelos de viento. Receta ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Arboles de Navidad de chocolate

$
0
0

La Navidad ya está aquí, y aunque ayer quisimos ser fieles al #lunessincarne. Las recetas que he elegido este año son muy fáciles, mucho, porque no sé vosotros, pero el tiempo me falta y lo que quiero es disfrutar de la familia y amigos, no pasarme horas y horas en la cocina. Muestra de ello estos arboles de Navidad de chocolate.

arboles de navidad de chocolate

Estos arboles de Navidad de chocolate y he utilizado el choco negro y el blanco. Lo bueno del blanco es que al fundirlo queda más pastoso y nos permite hacer más dibujo.

Eso sí, necesitaremos una manga pastelera y una boquilla fina del 3, inlcuso del 5, y además toppings variados, las bolitas son un mix que tengo de otras veces y las figuras de azúcar de vainhé. Lo de elegir corazones y mariposas no es casual, no, a parte de salud eso es lo que le pido a esta Navidad, amor y que nuestros sueños salgan a volar. Son una golosina perfecta para los niños, o sea, que les va a gustar, perfecta no que tiene azúcar :-D. Además a los palitos les podéis atar una etiqueta con el nombre y los podéis usar para marcar los regalos navideños o bien, para indicar los puestos en la mesa de cada comensal en la cena de Nochebuena.

árboles de Navidad de chocolate

Con esta receta participo en el calendario de adviento que organiza Pilar del blog Les receptes que m’agraden, y lo estrenamos, toda una responsabilidad porque estoy seguro de que habrá recetas fabulosas.


Arboles de Navidad de chocolate

Valoración 51

Tiempo total: 15 minutes

Dificultad: Fácil

Arboles de Navidad de chocolate

Árboles de Navidad de chocolate

Ingredientes

  • Chocolate Nestlé postres (blanco y negro, también vale el de chocolate con leche)
  • Palitos de papel prensado (a la venta en webs on-line o tiendas especializadas)
  • Toppings de colores (al gusto, según decores tu casa o mesa de navidad)
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/arboles-de-navidad-de-chocolate.html

 

¿Cómo hacer arboles de Navidad de chocolate?

En un recipiente apto para microondas ponemos las onzas de chocolate, lo metemos al micro unos segundos a máxima potencia. No esperéis a que todo esté fundido o se quemara, y el chocolate quemado amarga mucho. Lo sacamos y con el propio calor del recipiente y de la parte ya fundida, se ira derritiendo.

Ponemos en chocolate en una manga pastelera. En una bandeja forrada con papel de hornear, distribuimos los palitos y luego con la manga ponemos el chocolate dibujando un árbol o abeto de Navidad.

Inmediatamente distribuimos las decoraciones que queramos y dejamos enfriar completamente. Luego solo queda despegarlos de la hoja de papel de hornear y listo.

Nota: ojo con el chocolate blanco que se quema con nada. Otra opción para fundir chocolate y controlar mejor el proceso es hacerlo al baño María.

árboles de Navidad de chocolate

Espero que os animéis a hacer estos arboles de Navidad de chocolate, son muy simpáticos y lleva tan solo un momento, aunque lo que espero de verdad es que en Navidad, bueno, y el resto del año, dejéis volar vuestros sueños y además de salud, haya amor, primeramente por vosotros mismos y también por el prójimo. Arranca la Navidad, me encanta.

Post patrocinado

Arboles de Navidad de chocolate ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Cómo hacer natillas caseras

$
0
0

Hoy es mi cumpleaños, sí, me caen 37, así que me acerco peligrosamente a los 40. Yo en mi cabeza sigo teniendo 25 pero no, el DNI no dice eso. Cumplir años es una suerte, lo bueno es seguir cumpliendo y siempre hay que celebrarlo, siempre. Los dos últimos años he celebrado mi cumpleñaos con recetas que recuerdan que me recuerdan a la niñez y es que me pongo nostálgico. Este año, he querido compartir aquí cómo hacer natillas caseras.

El año pasado fue un tiznao manchego, y el anterior unas gachas, y como cumplo en diciembre, estamos en plena temporada navideña, y como que no pegan mucho y desde luego no son tartas, al revés, son recetas sencillas, de mi tierrra natal pero repito, lanostalgia me invade. Este año sí quería algo dulce, y bueno, quería uno de esos postres caseros que más me gustan, las natillas, es mi pequeño regalo anual, sin demasiada pretensión.

cómo hacer natillas caseras

Mi abuela Carmen las hacía con nube, es decir con merengue, pero a mí siempre me gustaron más las de galletas María, las otras, que se llamaban huevos nevados, tendrán que esperar a otra ocasión. Espero que ya no haya excusas para hacerlas porque con este post cómo hacer natillas caseras será coser y cantar y, en esta ocasión aptas para los sin lactosa y los sin gluten, porque no quiero que en mi cumnpleaños nadie se quede sin postre ¿A quién no le gustan las natillas?

 


Cómo hacer natillas caseras

Valoración 51

Dificultad: Fácil

PAX: Para 4 vasitos individuales

Cómo hacer natillas caseras

cómo hacer natillas caseras

Ingredientes

  • 500 ml de leche sin lactosa (puedes poner con lactosa)
  • 1 rama de canela
  • 1 trozo de corteza de limón
  • 3 yemas de huevo L
  • 75 g de azúcar
  • Galletas tipo María (las mías sin gluten)
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/como-hacer-natillas-caseras.html

Cómo hacer natillas caseras

Comenzar colocando la leche en un cazo con la rama de canela y la corteza de limón (sin nada de parte blanca para que no amargue), llevar a ebullición y retirar del fuego, dejar que infusione la canela y el limon 10-15 minutos y colar.

Separar las yemas de las claras, poner las yemas con el azúcar en un recipiente y agregar el azúcar. Batir con unas varillas. Después, agregar un poco de la leche anterior y batir bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Volvemos a poner el resto de la leche a fuego muy bajo y vertemos dentro la preparación anterior, sin dejar de batir. No debe hervir. Removeremos hasta que espese, unos 10 minutos. Recuerda que luego espesará un poco.

Luego vertemos el contenido en vasitos individuales, dejar templar un poco y colocar una galleta Maria encima (las mías son de Schär sin gluten) , dejar templar fuera y luego poner el el frío. No las pongas directamente en el frigo porque el cambio brusco de temperatura las puede cortar. espolvorear con canela antes de servir.

cómo hacer natillas caseras

Receta en Thermomix

En el caso de la receta de cómo hacer natillas caseras en Thermomix® , yo suelo usar los huevos enteros, no separo yemas y claras. El proceso es muy sencillo, vierte todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix ® y programa 8 minutos, 90º en velocidad 4. Sirve en moldes y deja enfriar. Luego pon la galleta María por encima.

Deja enfriar en el frigorífico y sirve con canela por encima.

Nota: si los ingredientes (la leche y los huevos) vienen del frigorífico programa 10 minutos en vez de 8. Si se cortan, pon medio cubilete de leche fría y programa 2 minutos, velocidad 2.

cómo hacer natillas caseras

Y hasta aquí esta receta de cómo hacer natillas caseras y hasta aquí también mis 36 años, comienza un nuevo año, espero que lleno de aventuras, risas, amor y salud, y que los problemas que surjan sean solucionables. Happy birthday to me!

Cómo hacer natillas caseras ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Turrón de yema tostada

$
0
0

Cada año procuro hacer un nuevo turrón, a mi lista, le faltaba uno de mis favoritos, el turrón de yema tostada, en una versión very easy para que todos lo hagáis en casa. He hecho de chocolate, el blando de almendra, de frutas, nata con nueces, con galletas e incluso uno de Mallorca que se llama coca de torró, y también recetas con turrón, como los vasitos de turrón y salmón, la tarta de queso y turrón o el pastel de músico con turrón.

turrón de yema tostada casero

Los turrones caseros con ingredientes de calidad no tienen comparación con los comerciales, y son preparaciones que llevan relativo poco trabajo. Son perfectos para regalar en Navidad y desde luego, si los usas para las comidas/cenas navideñas quedas fetén, porque todo el mundo alucina con el sabor. Y si vas a hacerlos, te recomiendo que te hagas con moldes de turrón de madera (aquí tienes un ejemplo) o aluminio, merece la pena la inversión.


Turrón de yema

Valoración 51

Tiempo total: 20 minutes

Dificultad: Fácil

PAX: 1 tableta de trurrón

Turrón de yema

Receta de turrón de yema tostada

Ingredientes

  • 5 yemas de huevo
  • 250 gr de almendra picada (harina de almendras)
  • 1 cuchada de vainilla en pasta
  • 250 gr de azúcar
  • 40 gr de agua
  • Utensilios:
  • 1 molde para turrón (puede ser un brick de leche abierto a lo largo)
  • 1 soplete de quemar
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/turron-de-yema-tostada.html

¿Cómo hacer turrón de yema tostada?

Hacer turrón de yema tostada es mucho más sencillo de lo que parece, es verdad que necesitamos un soplete o un quemdos para tostar la yema pero oye, que viene Papá Noël y/o Los reyes así que es el momento de pedirselo :-D.

Comenzamos poniendo 200 gr de azúcar y el agua en un cazo al fuego, dejaremos cocinando hasta que alcance los 115ºC (sí, tambien podéis pedir un termómetro, pero si no habéis sido tan buenos, o bien, creeis que no lo váis a usar, este punto de almíbar se alacanza cuando empieza a espesar).

Mientras se hace el almíbar, en otro recipiente, ponemos 4 yemas, y las batimos ligeramente. Cuando el almíbar esté listo lo vamos agregando en forma de hilo y sin dejar de batir con un batidor de barilla de mano.

turrón de yema casero

Después añadimos la vainilla en pasta y mezclamos. Luego, agreamos la harina de almendra y mezclamos bien hasta homogeneizar. Preparamos el molde forrandolo con papel de hornear y vertemos la preparación dentro. Alisamos bine, cubrimos con más papel de hornear y luego le ponemos algo de peso encima, unos libros, por ejemplo; y dejam,os reposar en un sitio fresco y seco durante 24-48 horas.

Pasado este tiempo, desmoldamos y preparamos la cobertura. En un cuenco añadimos 200 gr de azúcar y una yema y mezclamos bien. Con este preparado, cubrimos la tableta de turrón y luego, espolvoreamos un poco más de azúcar y quemamos con un soplete.

receta de turrón de yema tostada casero

Conservar la tableta de turrón de yema tostada en su molde hasta que vayamos a consumir, eso sí no tardar demasiado y recomiendo conservar en frío ya que no son yemas pasteurizadas, sacar 1 hora antes de comer para que no este muy duro. Espero que os animéis con el turrón casero, es algo muy sencillo de hacer y produce mucha satisfacción ¡Ya nos contaréis!

 

Turrón de yema tostada ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Seis recetas de dulces de Navidad

$
0
0

seis recetas dulces de navidad

He pasado un par de semanas muy liado y tenía los recetarios un poco abandonados, pero es que preparar para Navidad para el blog, un par de viajes que he hecho y sobre todo mi trabajo en La Ribera Veterinaris me tienen sin tiempo de casi nada pero aún así, aquí estamos que no quería dejar de felicitaros la Navidad y qué mejor que hacerlo con seis recetas de dulces de Navidad.

Seis recetas de dulces de Navidad

seis recetas dulces de navidad

1.- Galletas de Jengibre
Sí, arranco este espcial de dulces de Navidad con una receta que publiqué en mi blog cocinando con catman hace tiempo pero que repito cada año. Es una idea importada, lo sé, pero yo ya no hay Navidad que no las haga. Si además os gusta decorar galletas es una muy buena oportunidad para dar rienda suelta a vuestra creatividad. Necesitamos:harina, una pizca de sal de sal, jengibre molido, canela molida, uez moscada molida, clavo molido, bicarbonato, mantequilla a temperatura ambiente, azúcar blanco, azúcar moreno, 1 huevo y miel. Mezclamos todos los ingredientes con amasadora o a mano, estiramos la masa entre dos papeles de hornear, cortamos con un cortador de galletas en forma de muñqco y horneamos a 180º hasta que este estén doradas. Luego, si queremos, las decoramos.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

seis recetas dulces de navidad

2.- Mantecados de aceite de oliva
Probablemente, junto con los de canela, los mantecados de aceite de oliva son mis favoritos. Nunca los he hecho pero este año ya no hay excusa porque he encontrado estos del blog Cuuking! que me encantan. Necesitamos: harina, azúcar glass, aceite, ajonjolí (sésamo), canela, media naranja rallada. Comenzamos tostando la harina en el horno, luego, cuando esté fría, la mezclamos en un recipiente con el resto de ingredientes, la estiramos sobre la encimera y cortamos con un cortador. Horneamos a 200ºC durante 15 minutos.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

seis recetas dulces de navidad
3.- Bundt cake de turrón blando
En Navidad, ya que hay días festivos, me gusta desayunar tranquilamente, y de paso, preparar bizcochos y bundt cakes, como este de turrón de Jijona del blog Hogar y Ocio, os aseguro que está delicioso. Necesitamos: turrón blando, huevos, azúcar moreno, mantequilla, leche, harina, levadura química, azúcar glas para decorar. Para hacerlo: fundimos el turrón al baño María y mientras batimos el azúcar con los huevos. Luego, añadimos la mantequilla y la leche al turrón. Después, lo mezclamos todo. Lo ponemos en el molde, previamente engrasado y lo horneamos a 170ºC unos 35 minutos.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

seis recetas dulces de navidad
4.- Nevaditos 
Al igual que no hay Navidad sin galletas de jengibre, no la hay sin nevaditos, me encantan. Julia y sus recetas tiene esta receta que es infalible. Anímate a prepararlos caseros y verás que delicia. Necesitamos: harina normal, manteca de cerdo, azúcar, vino blanco, azúcar glas para rebozar. Para hacerlos: Ponemos todos los ingrdientes en un bol y lo mezclamos todos. El calor d elas manos nos añudará. Cuando esté homogéneo, lo envolvemos en film y lo dejamos en la nevera al menos 2 horas. Estiramos con el rodillo y cortamos con un corta pastas. Horneamos a 200 ºC hasta que se doran y luego rebozamos con azúcar glas.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

seis recetas dulces de navidad

5.- Gelatina de Navidad
No soy muy fan de la gelatina, me gusta pero no me entusiasma, pero en casa sí que gusta por eso creo que este año les voy a dar un gustazo con esta gelatina de Navidad de Les receptes que m’agraden. Necesitamos: gelatina de fresa, gelatina de limón o de manzana, gelatina neutra en láminas, leche condensada y 2 litros de agua. Hacemos las gelatinas de fresa y de limón o manzana y las cortamos en trozos. Luego preparamos la gelatina blanca mezclando agua y leche condensada y le añadimos las láminas de gelatina neutra. Ponemos en un recipiente la gelatina blanca, y le añadimos los trozos de la otra gelatina. Es importante que la la blanca esté a temperatura ambiente. dejamos enfriar al menos tres horas y desmoldamos.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

seis recetas dulces de navidad
6.- Mantecados de almendra
Me gustan tanto! sí, me apasionan, sobre todo los caseros, y aunque engordan en Navidad hay que hacer una excepción. Yo hago muchos y así los guardo y voy comiéndolos durante las fiestas o incluso después. Necesitamos: Harina de almendra, harina normal, manteca de cerdo y azúcar. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien. Luego formamos los mantecados y ponemos una almendra cruda. Hornemaos a 170ºC hasta que se doren.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ


Puedes seguir todas mis recetas y novedades en: YoutubeFacebookTwitterGoogle + e Instagram ¡Te esperamos!

Seis recetas de dulces de Navidad ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Mince pies o pastelitos ingleses de Navidad

$
0
0

Tenía muchas ganas de hacer mince pies o pastelitos ingleses de Navidad. Y no es porque la cocina inglesa me entusiasme, no, es más bien porque así Fran dejará de pedirlos cada Navidad :-D. La culpable de que me decidiera por fin ha sido mi amiga Carmen de dulces bocados, de la cual he taamdo las cantidades para hacer la receta.

mince pies

Los mince pies curiosamente comenzaron siendo pastelitos de carne a los que se les añadia fruta picada para conservarla, y se hacian allá por la edad media y es por eso que los encontrareis como mincemeat pies. Como en todo las cosas evolucionan y estos pastelitos ingleses de Navidad evolucionaron hasta ser, primero, más pequeños,  luego, sin carne y variaron su nombre a, simplemente, mince pies.

Hay distintas variantes, sin tapa y que se conocen como mincemeat tarts o en forma de empanadilla, a los que se les llama mincemeat pasty. me han gustado bastante, me han recordado algo al baklavás y creo que Fran ha tenido, otra vez, un acierto siento tan persistente en su petición y sé que disfruto con su té los mince pies :-D. A continuación la receta para que los hagáis en casa.

mince pies


Mince pies o pastelitos de Navidad ingleses

Valoración 51

Tiempo total: 1 hour

Dificultad: Media

PAX: Para 12 unidades

Mince pies o pastelitos de Navidad ingleses

receta de mince pies o pastelitos ingleses de Navidad

Ingredientes

    Para la masa:
  • 250 gr de harina repostería
  • 125 gr de mantequilla muy fría cortada en trocitos
  • 1 huevo
  • Para el relleno:
  • 2 manzanas peladas, sin semillas y cortadas en trocitos
  • 12 dátiles sin hueso
  • 50 gr de uvas pasas de Málaga
  • 50 gr de arándanos secos
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 2-4 cucharadas de azúcar (a vuestro gusto)
  • 100 ml de vino dulce
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/mince-pies-o-pastelitos-de-navidad-ingleses.html

¿Cómo hacer mince pies o pastelitos ingleses de Navidad?

Comenzar haciendo la masa, para ello, mezclar la harina con la mantequilla. Lo haremos con las manos, como dando pellizcos hasta obtener un especie de arena (crumble), después, añadir el huevo, mezclar y amasar hasta tener una masa lisa y homogénea.

Dividir la masa en dos, una para la parte de abajo y la otra para la parte de arriba. Poner cada mitad entre dos papaeles de hornerar y estirarla hasta un grosor de 0,5 cm. Luego, dejar resposar en frío 30 minutos.

Mientras preparar el relleno, es muy sencillo, hay que picar todos los ingredientes y ponerlos a cocinar en una cacerola al fuego. Dejar cocinar hasta que se evapore totalemnte el líquido y que tome un aspecto de ‘mermelada’. Dejar que se enfríe hasta temperatura ambiente. En el relleno poner los ingredientes que más nos gusten.

Precalentar el horno a 180º.

Sacar de la nevera una de las masas, retirar uno de los papeles y cortar círculos de un diámetro mayor que el de los moldes que vayamos a utilizar, nosotros pusamos la bandeja de magdalenas. Engrasar el molde y colocar la masa dentro.

Rellenar con el relleno.

Sacar la otra mitad de masa de la nevera y cortar con el mismo diámetro que el mode. Usar un cortador festoneado para que quede más bonito. En los bordes de la base pintar con agua y luego, tapar los mince pies y con un palillo hacer tres puntos para dejar que escapen los líquidos de cocción. Espolvorear con un poco de azúcar.

Hornear durante 20-25 minutos hasta que estén ligeramente dorados. Dejar enfriar unos minutos y después desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla hasta que estén totalmente fríos.

mince pies

A que estos mince pies son puro amor, pues hala, a la cocina, que además se puede conservar en una lata durante tiempo y así tenéis un dulce diferente para estas Navidades :-D.

 

Mince pies o pastelitos ingleses de Navidad ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.


Chocolate a la taza con ensaimadas

$
0
0

En Navidad, en la mayor parte de las casas de Mallorca es tradición comer la nochebuena, o sea, hoy chocolate a la taza con ensaimadas de las pequeñas. Un tradición que recuerdo haber cumplido en todas las Navidades que he pasado en Mallorca y que desde que abrí el blog he querido compartir aquí.

En realidad, la receta es el chocolate a la taza, si queréis hacer ensaimadas, la receta la tenéis aquí aunque, en mi caso, las voy a comprar hechas porque en estos días los hornos isleños producen este típico dulce en cantidades ingentes. Ya sabéis que me gusta la isla en la que vivo y me gusta mostrar sus tradiciones. Sí, para estas cosas soy tradicional, porque vengo de una familia tradicional.

chocolate a la taza

Además, aprovecho para poner el Belén en el blog, algo que no había hecho nunca y este que veis en la foto me lo he traído de Islandia, es de lana de oveja de Islandia, donde su cabaña ovina supera los 400.000 ejemplares, tocan a más de una por habitante :-D. Un país del que os hablaremos muy pronto en el blog en cuanto pasen las fiestas porque me ha apasionado.

Chocolate a la taza con ensaimadas

Valoración 51

Tiempo total: 15 minutes

Dificultad: Fácil

PAX: para 500 ml

Chocolate a la taza con ensaimadas

Chocolate a la taza con ensaimadas

Ingredientes

  • 500 ml de leche
  • 50 g de azúcar
  • 25 g de cacao en polvo
  • 1 pizca de canela
  • 150 g de chocolate con al menos 65% de cacao
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/chocolate-a-la-taza-con-ensaimadas.html

chocolate a la taza

Cómo hacer chocolate a la taza

En un cazo al fuego poner la leche y el azúcar y dejar hervir unos minutos para que se funda el azúcar y forme un almíbar.

Agregar el cacao y mezclar bien con un batidor de varillas para que se integre todo bien y no hayan grumos.

Trocear o rallar el chocolate y reservar en un recipiente. En este recipiente ir agregando poco a poco la mezcla anterior, removiendo para que con el calor el chocolate se funda.

Poner la mezcla de nuevo en el cazo y dejar hervir un par de minutos, sin dejar de remover.

Consumir inmediatamente y acompañar de ensaimadas.

chocolate a la taza con ensaimadas

No sé cuales son las tradiciones en vuestras casa, en vuestros pueblos o ciudades pero nosotros, este año, celebraremos la Nochebuena con este chocolate a la taza con ensaimadas como mandan los cánones. Pasad una feliz noche 😀

Chocolate a la taza con ensaimadas ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Carbón dulce de Reyes Magos [cómo se hace]

$
0
0

Vamos a preparar Carbón dulce de Reyes Magos, sí, tal cual… y ojo, que este año no he sido malo pero como el roscón de reyes del año pasado, me lo acabé comiendo yo solo porque nadie vino a casa al final y me he negado a hacerlo y además era republicano, creo que se han ofendido, pero sin problemas, que en nada están aquí las rebajas y estoy convencido de que mi REY redimirá esta afrenta de los magos :-D.

Mi REY, per cert, que hoy cumple años, y este año está lejos y en parte por eso no hay roscón, tradicionalmente le hago uno. En su primer cumple ya le hice uno, que por cierto, resultó desastre total porque la levadura estaba ‘pocha’ y quedo duró como una piedra, y bueno, aunque ya van seis años, de ese es el que más se acuerda :-D, pero con cariño, ojo, el pobre, visto el resultado, me dijo: “Don’t worry, que esto ‘migao’ en leche está buenísimo” y eso señores, al menos para mí, es una muestra de amor enorme. Fran, precioso ¡Felicidades!

carbon dulce de reyes magos receta

Este año, el gordito de rojo, y supongo que gracias al super snack que le dejé, unas croquetas de langostinos de chuparse los dedos, ha sido más bueno conmigo que los Reyes Magos. No se lo voy a tener en cuenta, claro que no, repito que creo que es por el tema roscón de reyes.

Lo que si es mágico, o al menos lo parece, es esta receta porque, y lo veréis si la hacéis, de repente aparece una espuma de la nada que es la que conformará el futuro carbón dulce de Reyes Magos. En serio es de ALUCINE MÁXIMO.


Carbón dulce de Reyes Magos

Valoración 51

Tiempo de elaboración: 5 minutes

Tiempo de cocción: 25 minutes

Tiempo total: 40 minutes

Dificultad: Fácil

Carbón dulce de Reyes Magos

Receta de carbón dulce de Reyes Magos

Ingredientes

    Para la glasa negra:
  • 1 clara de huevo
  • 200 gr de azúcar glas
  • Un chorrito de limón
  • Colorante negro
  • ---de esta preparación solo necesitaremos 35 gramos, así que puedes hacer varias tandas---
  • Para el almíbar:
  • 350 gr de azúcar
  • 115 de agua

¿Cómo se hace?

Lo primero que haremos será forrar el molde con papel de hornear, pues se debe volcar aquí la preparación rápidamente y no tendremos tiempo después.

Para hacer la glasa negra:

Poner en un bol la clara de huevo y el zumo de limón y el colorante negro y luego ir añadiendo azúcar glas hasta tener una consistencia espesa.

Es importante que le demos un color negro muy intenso para que luego no quede azulado o sin color.

De esta glasa, separamos 35 gr que es la cantidad que realmente vamos a necesitar en la receta.

Para hacer el almíbar:

En un cazo profundo, ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición hasta que alcance 126-127ºC, para esto necesitamos un termómetro de cocina.

Si no tienes, cuando hayan pasado unos 5 minutos despues de hervir, pon un poquito del almibar en un recipiente con agua fría, si pasados dos minutos eres capaz de formar una bola con él, está listo es lo que se llama almíbar punto de bola fuerte o almíbar de hebra fuerte

Cuando el almíbar alcance la temperatura señalada retiramos del fuego, añadimos la glasa negra y romevmos con unas varillas.

La mezcla empezará a subir formando una espuma, seguimos removiendo hasta que vuelva a bajar y de pronto, y aquí está mágia, volverá a subir con fuerza, es el momento de pasarlo al molde, rapidamente.

En el molde puede que baje un poco y vuelva a subir pero es normal. Luego dejamos enfriar completamente y que se ponga duro como carbón que es, lo sacamos y cortamos en trocitos, y ya está listo.

http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/carbon-dulce.html

carbon dulce de reyes magos receta

Además del Carbón dulce de Reyes Magos el gato chef recomienda:

Otras de las recetas de Reyes Magos que tenemos en el blog

Roscón de Reyes con Thermomix
Roscón de Reyes casero
Roscón de Reyes de chocolate y naranja
Galette des Rois

carbon dulce de reyes magos receta

Cuando era pequeño, con toda esa ilusión intacta, adoraba el Carbón dulce de Reyes Magos, tanto que lo pedía en mis cartas. Con los años nuca más me han vuelto a traer, y ya era hora de solucionar ese tema y hacer el mio propio, y además podré disfrutar ¡Todo el año!

Carbón dulce de Reyes Magos [cómo se hace] ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Seis recetas de turrón para Navidad

$
0
0

seis recetas de turrón para Navidad

Llega la Navidad y es momento de ir decidiendo qué queremos preparar, ir decidiendo menús etc. Dentro de esas cosas a los que nos gusta cocinar, al menos amí, nos gusta además preparar también los dulces típicos de estas fechas, y ¿hay algo más típico y más dulce que el turrón? Por eso os hemos preparado este recetario con seis recetas de turrón para Navidad.

Seis recetas de turrón para Navidad

seis recetas de turrón para navidad

1.- Turrón de fruta confitada.

Lo publiqué en mi blog el año pasado, es muy fácil y está muy bueno y estoy seguro de que haréis más de uno esta Navidad. necesitamos almendra triturada, nata, fruta confitada, azúcar blanquilla y leche en polvo. Hacerlo es muy sencillo, calentaos la nata junto al azúcar, la leche en polvo y luego las almendras. Ponemos en un molde, decoramos con fruta confitada laminada y dejamos que se enfríe.

Aquí tenéis el vídeo:

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

seis recetas de turrón para Navidad

2.- Turrón de chocolate blanco con galletas

Una receta de Julia, que como siempre, no falla. Necesitareis: chocolate blanco, oreos, Nutella y manteca de cerdo o mantequilla.En un recipiente fundimos l manteca y el chocolate blanco, luego añadimos las oreo troceadas, ponemos la mitad de la mezcla en un molde para turrón y luego lo llevamos al congelador 15 minutos. Luego untamos Nutella por encima y vertemos el resto de la mzcla por encima. dejamos enfriar 4 o 5 horas en el frigorífico.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

seis recetas de turrón para Navidad
3.- Turrón de chocolate negro y praliné de avellanas

Una receta de Juanan de Cuuking que promete, un turrón que estoy seguro que es delicioso. Necesitares: chocolate negro, avellanas, azúcar y manteca de cerdo. Calentamos el azúcar en una cacerola y cuando caramelice añadimos las avellanas, luego extendemos la mezcla sobre papel de horno y dejamos que se enfrie. Trituramos. Fundimos el chocolate junto con la manteca y le añadimos el triturado. Ponemos en un molde para turrón y dejamos enfriar.

Puedes ver la receta completa AQUÍ.

seis recetas de turrón para Navidad
4.- Turrón de nata con nueces

Probablemnte uno de mis favoritos este turrón que nos trae Alicia del blog Hogar y Ocio. Necesitareis: nueces, harina de almendra, azucar, nata y choclate de cobertura. Mezclais todos los ingredientes, menos las nueces trituradas, y cuando forme una masa añadimos las nueces. Dejamos enfriar en un molde, desmoldamos y cucbrimos de chocolate fundido. Dejamos enfriar d enuevo y listo.

Para ver la rceeta completa haz click AQUÍ.

seis recetas de turrón para Navidad
5.- Canelones de turrón de yema

Pilar, no hace el turrón pero lo incluye dentro de una receta muy chula.Necesitaresis: turrón de yema, nata para montar, azúcar, gelatina. Cortanos torzos del turrón de yema y con un rodillo lo estiramos hasta que esté muy fino, entre dos hojas de papel. Lo guardamos en la nevera. Mientras montamos la nata. Solo nos queda enrollar el turrón y rellenar de nata.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ.

seis recetas de turrón para Navidad

6.- Semifrío de turrón

Y el turrón también es el protagonista de esta úlitma receta. Una receta que es perfecta para una de las cenas navideñas. Necesitareis: turrón de Jijona, leche, nata, azúcar y sobres de cuajada (en su defecto, galatina o grenetina) y choclate y almendra crocanti para decorar. Mezclaís en un cazo todos los ingredienets hasta homoigeneizar, y luego añadis los sobres de cuajada o la gelatina. Distribuís en vasitos y dejáis enfriar. Cuando esté frío, decoráis con chocolate fundido y alamendras crocanti. Ñam.

Para ver la receta completa HAZ CLCIK AQUÍ.

Y hasta aquí este recetario con seis recetas de turrón para Navidad, espero que os animéis con alguna de estas recetas.
Puedes seguir todas mis recetas y novedades en: YoutubeFacebookTwitterGoogle + e Instagram ¡Te esperamos!

Seis recetas de turrón para Navidad ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Arroz con leche

$
0
0

Ayer se acabó el primer mes de #operación25, es decir de la dieta y me dije a mi mismo que al final de cada mes me daría un premio dulce, a mi el dulce me pierde y creo que visto el resultado me lo he ganado (si quieres ver el resultado, es decir, cuanto kilos se han quedado en el camino haz click aquí ;-)). Me estuve pensado mucho con que quería recompensarme, por mi cabeza pasaron muuuuchas cosas y al final me decidí por mi postre favorito, el arroz con leche.

arroz con leche

El arroz con leche es un receta muy tradicional, y no es difícil pero si es un proceso largo. Tiene polémica el de dónde es originario y luego, también, la forma de hacerlo. Hay quienes cuecen antes el arroz, hay quienes lo cuecen directamente en la leche, hay quienes lo lavan, hay quienes que no… En conclusión es una de esas recetas que tienen su miga, y tenía ganas de dar nuestra versión.

Así que, como es nuestra versión, que nadie se ofenda, al revés, que así aprendemos todos, si hay algo con lo que no se esté de acuerdo, se comenta, y mira así veremos otras opciones. Añado que para mí el arroz con leche es asturiano, tierra a la que tengo especial cariño, hay muchas recetas asturianas en el blog, de hecho, pero por si acaso no, que no se me moleste nadie, porfi.


Arroz con leche

Valoración 51

Tiempo total: 1 hour, 10 minutes

Dificultad: Fácil

PAX: Para 4 personas

Arroz con leche

receta de arroz con leche

Ingredientes

  • 700 ml de leche
  • 1rama de canela
  • Piel de un limón (solo parte amarilla)
  • 125 gr de arroz
  • 80-90 gr de azúcar
  • Para decorar:
  • Canela en polvo

¿Cómo se hace?

Poner la leche, la rama de canela y la piel de limón en una cacerola al fuego. Dejar que rompa a hervir.

Mientras tanto lavar el arroz, puede parecer que el resultado final perderá cremosidad, porque al lavarlo le quitamos almidón, pero es que a mí el arroz con leche me gusta más bien suelto y si lo lavo, queda más suelto. Lo que no hago es lavarlo como para sushi, es un ni pa tí, ni pa mí

Una vez que rompa a hervir, añadimos el arroz (lavado) y removemos bien. Bajamos el fuego, es una de esas recetas que se hacen sin prisa, así que, al menos 50 minutos (*hasta que el arroz esté*), removiendo de vez en cuando. En los ultimos minutos mejor no despegarse de la olla para evitar que se pegue y que nos deje un sabor a quemado. Debe quedar como una crema.

Valorar si gustas de un arroz con mucha o poca leche en este punto, porque si te gusta muy caldoso, puedes agregar un poco más de leche, siempre caliente, en este punto. Has de tener en cuanta que una vez retirado del fuego, el arroz seguirá absorbiendo algo más de leche. Es el momento de añadir el azúcar, toda de golpe, y dejaremos otros 5 minutos a fuego suave, removiendo.

Al acabar, retirar la canela y la piel de limón y repartir en los recipientes donde vayas a presentar, deja enfríar a temperatura ambiente, y luego, a la nevera. Espolvorea con canela en polvo, al gusto, antes de servir.

En Thermomix:

Poner la mariposa en las cuchillas, añadir la leche, la canela y la piel del limón en el vaso, programar programa 10 minutos, 90º y velocidad 1, con el cubilete puesto.

Pesar el arroz, aparte, lavarlo y acabado el tiempo, programar 35 minutos, 90ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Con Thermomix en marcha ya, añadir el arroz por el bocal.

Ve pesando el azúcar, y cuando acaba el tiempo, agregar el azúcar por el bocal y programa otros cinco minutos de la misma manera que antes.

Retirar la canela y la piel del limón. Repartir el arroz en vasitos individuales o en una fuente y espolvoréa con canela en polvo antes de servir o cuando esté frío.

http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/arroz-con-leche.html

arroz con leche

Ademas del arroz con leche el gato chef recomienda:

Otras recetas tradicionales para pecar 😀

Cocas de patata

Orelletes de Ibiza

Caridades de San Antón

Cómo hacer croissants caseros

arroz con leche H

Y hasta aquí nuestro primer pecado, arroz con leche, mi postre favorito, comienza otro mes de #operación25 y si bien sé que no será tan bueno como este, porque seguro que no pierdo al mismo ritmo, estoy muy motivado, incluso haciendo algo de deporte, y bueno, para ser sinceros ya pensando en qué prepararé como premio al acabar febrero :-D.

Arroz con leche ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Recetas dulces de Semana Santa

$
0
0

Si por algo se caracteriza la Semana Santa, al menos en España, es por ser época de recetas dulces de Semana Santa, así que esta semana os he querido traer un recopilatorio de varias, para que os pongáis manos a la obra y celebréis esta tradicional fiesta de la forma más dulce posible.

La mayor parte de las recetas dulces de Semana Santa son fritos, ello se debe a que era el momento de utilizar el aceite de oliva de la campaña anterior antes de que se enranciara, por eso muchas de las veces veremos que en alguna de las recetas se aromatiza el aceite con cítricos, precisamente para evitar el sabor rancio. Hoy día este paso se podría omitir porque tenemos aceites de oliva virgen extra de altísima calidad que no se enrancian tan fácilmente.

Recetas dulces de Semana Santa

recetas dulces de semana santa

1.- TORRIJAS
Probablemente el dulce más conocido de estas fechas, en este post que publiqué en mi blog cocinando con catman os cuento todos los trucos y consejos para que os salgan de maravilla. es una receta de aprovechamiento del pan duro y eso hace que me guste doblemente. Necesitamos: rebanadas de pan duro, leche, canela, azúcar, piel de limón, huevo, aceite de oliva virgen extra. Cocemos la leche con la canela y el limón. Cuando este templada remojamos bien el pan dentro, luego, rebozamos con huevo batido y freímos, luego rebozamos en azúcar y listas. En el siguiente vídeo creo que queda más claro.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

recetas dulces de semana santa

2.- BUÑUELOS DE VIENTO

Una receta muy de Semana Santa son los buñuelos y cuenta la leyenda que cada vez que comes uno se libera un alma en el purgatorio. Esta es la receta de Hogar y Ocio y parece deliciosa. Necesitamos: Leche, harina agua, mantequilla, azúcar, levadura en polvo, anís, huevos, aceite para freír. En un cazo ponemos todos los ingredientes menos los huevos y la harina, cuando haya roto a hervir, retiramos del fuego, agregamos la harina y la levadura de golpe, mezclamos bien, y luego añadimos los huevos uno a uno, y mezclamos enérgicamente. Dejamos templar y luego con una cucharita vamos formando bolitas que iremos friendo en un sartén. Después de fritos, rebozamos en azúcar. Consumir fríos.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

recetas dulces de semana santa

3.- LECHE FRITA DE CHOCOLATE
La versión tradicional de esta receta es sin chocolate pero es que fue ver esta de Julia y sus recetas y me la quise traer para aquí, ¡qué rico! Necesitamos: leche, harina, Maizena (harina de maíz refinada), azúcar, cacao en polvo, mantequilla, limón, canela, huevos, aceite de oliva virgen, azúcar y canela en polvo para rebozar. En un cazo ponemos las harinas, el azúcar, el cacao y la mitad de la leche. En otro cazo la otra mitad de la leche, la mantequilla , el limón y la canela, llevamos a ebullición, con cuidado de que no queden grumos. Luego mezclamos las dos preparaciones y llevamos al fuego para que espese sin dejar de remover. Ponemos en un recipiente plano tapado con papel film a piel. Luego cuando haya enfriado cortamos cuadrados, rebozamos con huevo y freímos y luego pasamos por azúcar y canela.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

recetas dulces de semana santa

4.- ROSCOS FRITOS DE ANÍS
Esta receta me recuerda mi niñez, mi abuela los hacía y ahora los podemos hacer con la receta del blog Cuuking. Necesitamos: Huevos, harina, aceite de girasol, levadura en polvo, azúcar, anís y corteza de limón. Mezclamos todos los ingredientes de la masa en un recipiente y amasamos. Dejamos reposar la masa en la nevera 1 o 2 horas. Luego vamos formando churritos, le damos forma de rosco y freímos en aceite. Después, rebozar con azúcar.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

recetas dulces de semana santa

5.- BUNYOLS DE L’EMPORDÀ

Una receta más de buñuelos, pero esta vez del Ampurdá, una zona de Cataluña y que me han encantado. Vamos a ver como los han hecho en Les receptes que m’agraden. Necesitamos: levadura fresca de panadero, leche, anís, semillas de anís, azúcar, huevos, ralladura de limón, canela, sal, harina, aceite de oliva para freír. Separamos las yemas de las claras. En un recipiente mezclamos todos los ingredientes menos las claras. Montamos las claras y con movimientos envolventes mezclamos con la mezcla anterior. Dejamos reposar 1 o 2 horas hasta que doble su volumen. Luego, con una cuchara formamos bolitas y freímos en aceite de oliva.rebozamos con azúcar y dejamos enfriar.

Para ver la receta completa haz CLICK AQUÍ

recetas dulces de semana santa

6.- PESTIÑOS CON MIEL

Los amo, sí, amor puro, me encantan. Los hago poco porque no puedo poarar de comerlos y ya sabéis que estoy en plan perder kilos. Necesitamos: harina de fuerza, levadura fresca, canela en polvo, sal, vino blanco, semillas de anís, corteza de limón, aceite de oliva, clavos de olor. Además, miel y agua. Primero aromatizamos el aceite de oliva con limón y clavos de olor. Luego, mezclamos todos los ingredientes de la masa y amasamos. dejar reposar hasta que doble su volumen. Estiramos la masa con un rodillo, cortamos en cuadrados y doblamos los picos. Freímos en aceite y luego pasamos por una mezcla de miel y agua y luego los dejamos enfrIar.

Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ

Recetas dulces de Semana Santa ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Viewing all 57 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>